Coordina: Otro Hábitat
(Noviembre de 2015. La Casa Encendida, Madrid)
En esta ocasión los aventureros urbanos hemos ido a la Plaza del Museo Reina Sofía. Allí hemos hecho diferentes juegos de movimiento en grupo, y hemos visto lo complicado que es explorar el espacio si tenemos obstáculos o algo nos impide movernos libremente. Al final del todo, ha aterrizado en medio de la plaza un meteorito, una gran bola de papel de periódico, que hemos desplazado por el espacio entre todos.
Taller en el que los niños, convertidos en aventureros urbanos, exploran un espacio público del entorno de La Casa Encendida. Mientras juegan, y sin ser conscientes de ello, aprenden a observar, interpretar y analizar el lugar, aproximándose a él de manera participativa a través de determinados valores que lo cualifican.
¿Puedo llegar hasta ese banco con las rodillas atadas? ¿Cuántos escalones habrá que salvar para llegar a la puerta? ¿A qué velocidad podremos ir a pata coja? ¿Y si tuviera los ojos vendados? En este taller analizamos la conformación física del espacio, y experimentamos valores como la accesibilidad y la relación con el entorno, poniéndose en la piel de los otros. Observamos cómo nos movemos y cómo lo hacen otras personas de distintas edades y condición. Reflexionaremos sobre qué condiciones hacen que una ciudad sea más o menos cómoda para el peatón, cualquiera que sea éste.
Comments are closed.