Escuela de Ciudad. Madrid Escucha.

(Mayo-junio de 2017. MediaLab Prado, Madrid)

Madrid Escucha proponía construir un lugar de encuentro entre ciudadanos y empleados municipales para experimentar y aprender juntos en torno a iniciativas que contribuyan a mejorar la vida en común y a optimizar los recursos en la ciudad de Madrid.

Durante mayo y junio de 2017 se desarrollaron diez proyectos seleccionados a través de una convocatoria abierta con equipos de trabajo formados por promotores del proyecto y por colaboradores voluntarios.

Otro Hábitat fue promotor del proyecto Escuela de Ciudad, donde trabajamos en la creación de un protocolo claro y de fácil acceso para mejorar los espacios públicos situados en el entorno de los colegios de la ciudad, desarrollando un proceso de diseño y transformación participativa en el que se impliquen los niños y las niñas, los padres y madres, la comunidad educativa y el vecindario, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

Creemos que el colegio es un ámbito estratégico para la formación de una cultura común de regeneración urbana con unos objetivos principales:

- Mejorar la calidad física, cultural, social y medioambiental de los espacios públicos a través del desarrollo de procesos de diseño y construcción participativa.

- Reconocer y visualizar a la infancia como un agente urbano más, fomentando su autonomía .

- Conseguir una mayor interacción entre la comunidad educativa y su entorno.

El proyecto contó con un equipo de trabajo multidisciplinar que enriqueció mucho las jornadas, aportando puntos de vista muy complementarios, como la visión del profesorado, de las AMPAS, de la ecología, de la intervención urbana y artística o de la gestión cultural.

Los empleados municipales que participaron en las jornadas nos permitieron conocer sinergias existentes con programas municipales en marcha,  y demostraron su receptividad e interés real en la puesta en marcha  de fórmulas de cooperación público- social, promoviendo el intercambio transversal entre las diferentes estructuras municipales y entre éstas y las iniciativas ciudadanas.

Esperamos poder ampliar el trabajo resultado de estas jornadas con el desarrollo de una “Guía de actuación para la mejora de entornos escolares en Madrid”, que constituya una herramienta didáctica que facilite la implementación de programas municipales que acojan este tipo de procesos de participación ciudadana, y seguir trabajando para que pronto estas iniciativas se hagan realidad en toda la ciudad.

Podéis leer el artículo de Cristina Martínez sobre las jornadas aquí.

  • 1