La 40 Escuela de Verano, organizada por Acción Educativa, es una cita ineludible para la formación, el intercambio de experiencias y el encuentro entre profesionales de la educación formal y no formal, así como de personas interesadas por la educación.
El tema elegido, para esta edición, que actuará como eje central en torno al que girarán todas las actividades es el de LA LUZ DE LAS PALABRAS. ALUMBRANDO LA ESCUELA NUEVA.
Sintetizando la presentación que los organizadores realizan de esta edición en su página, consideran la escuela como un espacio democrático de convivencia presidido por la ciencia, las artes y la cultura como favorecedoras del desarrollo personal, que sea un lugar donde no quepa ningún dogma ni ninguna creencia personal ya que consideramos que forman parte del ámbito de lo privado. Una Escuela descentralizada, con la participación de toda la comunidad educativa y de los agentes educadores del barrio, con un currículo democrático y descentralizado adaptado a los intereses de los educandos.
Consideran que su tarea es analizar cómo enfocar la práctica educativa y volver a poner en valor una Escuela pública y popular, enraizada en su medio, en la que se eduque en lo intelectual, en lo manual, en lo físico y en lo afectivo, que sea científica y alejada de todo tipo de creencias y dogmas; en la que la gestión sea democrática y corresponda a toda a la comunidad; que favorezca la igualdad de oportunidades y no sea selectiva; que sea integradora y compensadora de las desigualdades sociales; que sea gratuita en todos su niveles; que tenga un tronco común desde los 0 hasta los 16 años; con un cuerpo único de educadores y educadoras que eduquen en un sentido crítico y creativo.
En este curso se ha iniciado una transformación profunda en el sistema educativo de nuestro país lo que implica una reflexión y atención en torno a lo que se está planteando. Los organizadores consideran que es necesario abordar en profundidad y analizar la nueva concepción de la educación, los valores que subyacen en esta reforma y las grandes lagunas que presenta para ofrecer alternativas innovadoras y que consigan humanizar, que respeten los procesos de crecimiento de cada criatura y ayuden a lograr una concepción más creativa y divergente para los educandos, los educadores y las educadoras.
Como véis, es toda una declaración de intenciones que Otro Hábitat comparte plenamente y que promete unos interesantes debates en la próxima Escuela de Verano. La Escuela de Verano es un lugar de encuentro, un espacio de formación, de reflexión sobre la práctica educativa para mejorarla, de intercambio de experiencias y de ideas.
Otro Hábitat impartirá el curso “La ciudad como espacio de aprendizaje. Herramientas de educación al aire libre” , que pretende proporcionar una base teórica y práctica en metodologías e instrumentos dirigidos a analizar y experimentar la ciudad como recurso de aprendizaje colectivo dentro de la escuela.
Podéis descargaros el tríptico con la información completa de la 40 Escuela de Verano pinchando aquí.
La matrícula comienza el 11 de mayo y finaliza el 1 de julio. Desde aquí os animamos a todos a participar.
Comments are closed.