Coordina: Otro Hábitat
(noviembre de 2014. La Casa Encendida, Madrid)
Programa Agentes de Observación Espacial. Misión 4
En la misión 4 hemos viajado al siglo pasado para ver cómo se vivía en las Corralas. Todavía quedan muchas en Madrid, la mayoría en Lavapiés. Hemos visitado la más grande y mejor conservada, que está entre la calle Tribulete y la calle Sombrerete. Allí, hemos hablado con dos vecinos, con Luis Miguel, que tiene desde hace un montón de años una zapatería al lado, la Zapatería del Oro, y con Manolo, de la Asociación de Vecinos La Corrala, que nos han contado historias muy interesantes sobre la plazoleta. Nos hemos enterado que ahora es muy diferente, antes había una fuente, el suelo era de tierra, se jugaba al fútbol y había mercadillo todas las semanas. Ahora bajan muchos vecinos mayores para charlar de sus cosas, los niños del barrio se quedan a jugar allí a la salida del cole, y muchos vecinos que han venido hace poco de otros países también se encuentran allí. Nos hemos dado cuenta que la plaza no tiene nombre, que sólo tiene una placa para recordar el corral de comedias La Revoltosa. Así que todo lo que nos han contado Luis Miguel y Manolo nos ha dado pistas para poner nombre a la plaza y hemos decidido entre todos llamarla: LA PLAZA DE LA CASA ANTIGUA. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos construido juntos una placa con este nombre. ¡Esperamos que os guste!
Taller impartido en La Casa Encendida de Madrid en el que los niños, convertidos en Agentes de Observación Espacial, llevan a cabo una misión en un espacio público. Mientras juegan, y sin ser conscientes de ello, aprenden a observar, interpretar y analizar el lugar, aproximándose a él de manera participativa a través de determinados valores que lo cualifican.
¿Qué es lo que hace único a este sitio? ¿Por qué nombre lo conocen todos? ¿Desde cuándo estará aquí este gran árbol? ¿Se habrá montado siempre aquí la verbena de la fiestas? En este taller observaremos el lugar para comprender qué cosas lo hacen distinto de otros y le dan su carácter propio. Buscaremos anécdotas e historias a través de sus vecinos. Trataremos de entender qué hay en el imaginario de la gente cuando piensa en este espacio. Reflexionaremos sobre cómo la diversidad y particularidad de sus elementos y vivencias hacen de este espacio un lugar significativo en el barrio o la ciudad.
Comments are closed.