Presentamos una reflexión sobre herramientas de participación social dirigidas al estudio, la formulación de propuestas y la intervención colectiva sobre el entorno construido desde nuestra experiencia como equipo implicado en proyectos participativos de diferente tipo.
En concreto, exponemos de manera comparada tres experiencias en las que hemos participado, desarrolladas en tres poblados de la periferia de Madrid, Fuencarral, Canillas y Canillejas, que tienen un contexto similar en cuanto al origen:
- Estudio participativo:
Investigación Acción Participativa Remodel@Fuencarral. Poblados de Absorción A y B de Fuencarral.
- Taller:
Mapear la Memoria. Poblados de Absorción y Dirigido de Canillas.
- Proyecto educativo de diseño e intervención participativa:
Canillejas imagina un parque. Solar calle Las Musas con calle Fenelón. Antigua Unidad Vecinal de Absorción de Canillejas, en el Distrito de San Blas.
Los tres proyectos se plantean con la idea de reconocer de manera más completa y participativa cada uno de los contextos sobre los que trabajar, aunque difieren en cuanto a los objetivos de partida, el tipo de aproximación al contexto, las técnicas participativas empleadas, el tipo de actores implicados y su función, nuestro rol en el proceso, el impacto en el barrio, y la difusión y visualización de los resultados.
Consideramos que las lecciones sobre el uso de las diferentes metodologías participativas pueden ser trasladables a proyectos de cooperación internacional enfocados a la mejora de las comunidades con la participación directa de los pobladores.
Comments are closed.