Proceso de mejora de las áreas exteriores. 2017-2018
Durante el curso escolar 2017-2018 se llevó a cabo un proceso participativo de mejora de las áreas exteriores del IES Miguel Catalán, basado en los conceptos y las prácticas del urbanismo participativo, para aumentar su calidad física, cultural, social y medioambiental, que permitió la puesta en valor de las ideas y las capacidades de sus usuarios en la transformación de su propio entorno, impulsando su empoderamiento y su responsabilidad e involucración en el cuidado de los espacios mejorados.
Nuestro trabajo consistió en poner en marcha y dinamizar un proceso en el que se involucraran los estudiantes, los docentes, otros trabajadores del centro educativo y las familias.
Los objetivos de este proyecto eran:
• Mejorar los espacios exteriores del instituto desde un punto de vista físico y medioambiental, de manera participativa, utilizando materiales reciclados y sostenibles, y fomentar sus diferentes usos.
• Reflexionar de manera lúdica, activa y creativa sobre la importancia de los espacios comunes en nuestra sociedad y en el ámbito del centro. Contribuir a crear una cultura urbana de respeto, intercambio, participación, y democracia activa.
• Reforzar la cohesión social, la interacción y el aprendizaje compartido dentro de la comunidad educativa, así como el sentimiento de pertenencia de la misma.
• Fortalecer las capacidades de los estudiantes para desarrollar trabajos en equipo, tomar decisiones colectivas y generar propuestas comunes, desde el compromiso y la responsabilidad, así como la imaginación y la creatividad, desde una perspectiva medioambiental y de igualdad de género.
Tras un trabajo previo conjunto desarrollado por la directiva del IES y el equipo dinamizador que comprendió el análisis del centro, la definición de la estructura idónea de organización, participación y logística y el diseño de los mecanismos de gestión de la comunicación y de la información, el proceso se desarrolló en las siguientes fases:
- Talleres de diseño. Tras una fase de recogida de información sobre las necesidades del centro y las expectativas de los participantes en el proceso de transformación, se determinaron las áreas de actuación y se desarrollaron propuestas de diseño y uso de los espacios, hasta alcanzar una propuesta común consensuada.
- Talleres de definición. Partiendo de la propuesta común obtenida en los talleres de diseño, se profundizó sobre los distintos elementos de la intervención, llegando a un nivel de definición suficiente para que fuera factible su construcción tanto física como económicamente, siguiendo criterios de sostenibilidad y reciclaje.
- Talleres de intervención. Una vez elegidas las áreas a mejorar y definidos los elementos a desarrollar, se elaboró una metodología participativa que permitió la trasformación de los espacios de una forma directa por parte de los alumnos, de sus familias, y del personal del centro educativo.
Podéis profundizar en este proceso entrando en el blog que se desarrolló sobre él:
Comments are closed.