VIII encuentro La ciudad de los niños: Infancia y ciudadanía

¿Por qué son ciudadanos los niños y las niñas? ¿Hay sólo motivos legales o también de utilidad política? ¿Cómo pueden ejercer su ciudadanía? ¿Cuándo? ¿Dónde encuentran espacios y oportunidades para ello? ¿Qué papel jugamos y debemos jugar los adultos con relación a la ciudadanía de chicos y chicas? ¿Qué contribución deben hacer la familia y la escuela a la formación y al ejercicio de esa ciudadanía?

Parece claro que ser ciudadano supone derechos y deberes para todas las personas, incluidas las de menor edad. No obstante, con frecuencia actuamos como si los niños y las niñas, en el ámbito ciudadano, tuviesen únicamente deberes.

La ciudad puede ser un espacio excelente para el ejercicio de la ciudadanía; pero, para ello, son necesarios espacios públicos ricos en estímulos y seguros, que faciliten la interacción y el juego autónomo entre iguales sin que sea necesaria la presencia de los adultos. Existe una profunda contradicción entre los discursos grandilocuentes respecto a la importancia de la infancia y su buen desarrollo en la ciudad, por un lado, y la constante reducción de los espacios públicos compartidos y el olvido de su cuidado, por otro; sobre todo cuando sabemos que tales espacios son esenciales para el crecimiento sano, tanto como para el desarrollo de la ciudadanía infantil.

Sobre todo esto se reflexionará y discutirá en el VIII Encuentro La Ciudad de los Niños, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de marzo. Otro Hábitat coordinará el grupo de debate sobre la participación en la ciudad dentro del programa del viernes 28 de marzo.

Organiza: Grupo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa 

Lugar de celebración: La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid.

Más información en: ciudadinfancia@gmail.com.